Útiles escolares

Rompecabezas y bloques lógicos: clave del desarrollo de los pequeños

Utilex 4 noviembre 2020

Por años, los rompecabezas y bloques lógicos han sido juegos fundamentales para la diversión de los más pequeños. Además de ofrecer entretenimiento, también son un medio para desarrollar sus capacidades físicas, mentales y emocionales.

Si estás buscando formas de complementar la educación virtual de tus pequeños, estos dos elementos pueden ser una excelente alternativa. Hoy te vamos a  hablar sobre su importancia y los beneficios que tienen en el desarrollo de la creatividad en los niños. 

 

Rompecabezas

Cuando se trata de juegos didácticos, los rompecabezas son una de las mejores opciones. Y es que ¿quién no ha jugado con uno? Es posible que hayas tenido varios de pequeño y, de pronto, todavía atesores recuerdos de algunos. 

Algo muy importante que debemos destacar de los rompecabezas es su versatilidad para las diferentes edades. Podemos conseguir juegos para niños muy pequeños, como estos de pocas piezas que ofrece Arti Creativo, en donde podrán conocer los animales, las partes de la casa, el transporte público y hasta los miembros de un circo. 

El impacto que estas piezas didácticas tienen en los chicos, está dado en diferentes tipos de habilidades: físicas, mentales y emocionales. Comencemos hablando de las físicas:

 

bloques logicos para niños

 

  • Habilidades motoras gruesas y finas

Al jugar con rompecabezas, los niños deben recoger, agarrar e incluso pellizcar piezas para clasificarlas y encajarlas. En este proceso se mejoran los movimientos grandes, pero también las habilidades motoras finas. Aquí hablamos de los pequeños movimientos que requieren el uso de los músculos de los dedos, las manos, los pies y las muñecas.

 

  • Coordinación manos-ojos

Al manejar las piezas de los rompecabezas, los niños comienzan a comprender la conexión entre sus manos y sus ojos, comprendiendo así que deben trabajar juntos para reconocer los objetos, imaginar cómo se verán y encajarlos.

 

Ahora veamos su influencia en las habilidades cognitivas:

 

  • Mejoran la comprensión

Al tener temáticas diferentes como el alfabeto, las formas, los números y los colores, entre otros.; los rompecabezas ayudan a los niños a entender mejor de qué se trata cada uno. Tal es el caso de este rompecabezas de Arti Creativo que los puede ayudar a recordar el nombre, los colores y la apariencia de ciertos animales.

 

  • Solución de problemas

Incluso el rompecabezas más simple, implica un objetivo a lograr. Para cumplirlo, los niños deben pensar y desarrollar una estrategia. En este proceso aprenden a razonar, resolver problemas y desarrollar soluciones.

 

  • Reconocimiento de formas

Esto se aplica especialmente a los más pequeños ya que los primeros rompecabezas que se usan son aquellos de formas simples como las geométricas. Por ejemplo: los triángulos, círculos y cuadrados.

 

  • Memoria

Los niños aprenden también a recordar. Están alertas cuando la forma de las piezas no encaja, y esto los lleva a no cometer los mismo errores y buscar su lugar.

Finalmente, los rompecabezas juegan un papel importante en el desarrollo de habilidades emocionales como:

 

  • Autoestima

Cuando los niños demuestran ser capaces de superar el desafío de completar rompecabezas, experimentan un aumento positivo en su autoestima y confianza. Esto les permite sentirse más seguros ante próximos retos. 

 

  • Paciencia

Los rompecabezas demandan una cuota de análisis y tiempo para resolverlos. Por ello, ayudan a los niños a practicar la paciencia antes de llegar al final.

 

  • Desarrollo social

Este tipo de juegos son también una gran oportunidad para mostrar a los niños el valor del trabajo en equipo. De esta manera, se logra promover y mejorar el juego cooperativo.

 

rompecabezas de madera

 

Bloques lógicos 

Estos son otros de los juegos más populares para los niños en edad pre escolar. Al igual que los rompecabezas, mantienen su vigencia con la ventaja de siempre estar evolucionando. Hoy podemos ver distintos tipos de sets de bloques, tales como los que tiene Arti Creativo donde abundan los colores.  Entre las principales ventajas que ofrecen, podemos destacar: 

 

bloques logicos comprar

 

  • Beneficios cognitivos

Los bloques pueden ayudar a los niños con conceptos como el equilibrio, la gravedad e, incluso, las matemáticas. Estos juegos también los familiarizan con el lenguaje referente a las formas, colores, posiciones y tamaños.

Además, al manipular las piezas, aprenden a comparar y distinguir entre iguales y diferentes, dándoles conciencia visual e inteligencia espacial. Los bloques tienen también un impacto en dichas habilidades, ya que estas mejoran al poner en práctica actividades como la construcción. 

 

  • Beneficios físicos

A través de la manipulación de las piezas que componen los bloques, los niños mejoran sus habilidades para agarrar, recoger y mover. Así como sucede con los rompecabezas, este tipo de juegos también promueven la coordinación ojo - mano desde una edad temprana.

 

  • Beneficios emocionales

Cuando los niños están en crecimiento el juego es una parte vital de sus vidas. A través de esta actividad aprenden a desarrollar diversas emociones como la satisfacción, motivación, inspiración y logro. Además, este juego se convierte en un medio por el cual aprenden a interactuar y relacionarse con quienes lo rodean.

Esta comparación nos demuestra que ninguno es mejor que otro. Rompecabezas y bloques lógicos son muy beneficiosos para los niños, porlo que es importante que formen parte de su desarrollo temprano. 

 

En Utilex tenemos rompecabezas y bloques lógicos de distintas temáticas y de las mejores marcas, para que tus pequeños puedan complementar su educación mientras se divierten.. ¡Visita nuestro catálogo y descubre increíbles precios!

Utilex - Útiles